jueves, 20 de noviembre de 2014

RESEÑAS HISTORICAS DEL ESTUDIANTES DESDE SU FUNDACIÓN HASTA EL INICIO DE LOS AÑOS 70

 …por Alfonso Gonzalo 

Archivo fotográfico: V.Ramos

Con el nombre de “Ramiro de Maeztu”, se funda un equipo de baloncesto el cual se inscribe en el curso 1947-48 en la Federación Castellana.


En el curso 1948-49 se pasa a llamar Estudiantes, cuyo presidente fue D. Antonio Magariños. Entre sus jugadores – fundadores se encontraban: Roberto Bermúdez, Manolo y Luis Martínez Arroyo así como Parrilla.






En la temporada 1955-56 el Estudiantes se proclama Campeón de Castilla (en aquella época no existía la liga nacional de baloncesto). Formaban aquel mítico equipo entre otros: Rafael Laborde, José Abreu, Antonio Díaz-Miguel, Emilio Laguna, Leopoldo Codina, Mimun “Mimi”, Perea y Salaverria.






 TEMPORADA 57-58
TEMPORADA 59-60

En la temporada 1962-63 el Estudiantes fue Subcampeón de liga, y Campeón de copa, al ganar al Madrid en San Sebastián, en un memorable encuentro por 94 – 90 formaban parte de aquel sensacional equipo: Jesús Codina, Juan Martínez Arroyo, José Ramón Ramos, Paco Pleguezuelos, Javier Codina, “Baby”Bensiamar, Chiqui Fuentes  y Montoto. En mi opinión este equipo ha sido uno de los mejores en la historia del Estudiantes.





PINCELADAS BALONCESTISTICAS Y OTRAS
▪El Estudiantes ha tenido y tiene infinidad de seguidores, pero pocos tan  entrañables como:
 Manolo Cavido, que con su natural flema galaica, se encargaba de mantener las canchas y el material deportivo a punto.

 CARICATURA A PLUMILLA DE MANOLO REALIZADA POR EMILIO LAGUNA



Pedro, “el regente” de la cantina, que suministraba la “intendencia” de los jugadores a base de bocadillos y refrescos.



Fernando Calvo, fiel seguidor del Estudiantes desde su fundación.

▪En su fase inicial la “nevera” fue el primer campo descubierto en Madrid cuyas canastas estaban dotadas de tableros de cristal.



▪Por aquellos años se fusionaron los equipos de baloncesto del Colegio Estudio con diversos equipos del Estudiantes, engrosándose las filas del mismo, con jugadores como Jesús Codina, su hermano Javier, Jerónimo Junquera “Toti”, los hermanos Pedro y Miguel Montilla, así como Paco Hernández, entrenador y preparador físico.

▪Por otra parte, el Estudiantes formó un equipo infantil de béisbol, que obtuvo el título campeón de Castilla.

▪Probablemente por primera vez en España, se proyectaron películas en blanco y negro, en el cine de Ramiro, partidos de la NBA americana.

▪También por primera vez y con motivo de las fiestas de San Isidro de Madrid, vino a jugar un equipo de la NBA, este fue el Siracusa Nets, que jugó contra la Selección Española de Baloncesto, en la que figuraba el jugador del Estudiantes Abreu.

▪También el Estudiantes por aquellos años tuvo jugadores extranjeros, como el alemán Klaus, potente jugador, y los puertorriqueños Héctor y un hermano. Excepcionalmente citaré a los puertorriqueños del Madrid Borras y Galindez, En mi opinión estos y otros jugadores puertorriqueños fueron parte de los precursores del moderno baloncesto en España, y alguno de ellos jugó en la Selección Nacional de España, al tener doble nacionalidad (Galindez).









▪Por si fuera poco del Estudiantes han surgido hasta árbitros, como es el caso de Garate, que se inició entrenando equipos infantiles para posteriormente inclinarse por la actividad de arbitraje, llegando a ser árbitro de la Liga Nacional de Baloncesto.
▪Voy a permitirme hacer una cita personal. Por aquella época entrené a un equipo infantil del Estudiantes en el que coincidieron un hijo de D. Antonio Magariños y otro hijo de D. Tomas Alvira.

▪Por último haré una reflexión. Las aportaciones económicas de los distintos spots publicitarios que ha tenido el Estudiantes, han sido importantes para su continuidad. No obstante la simbiosis que ha habido a través de los años y que existe actualmente entre el Ramiro de Maeztu y el Estudiantes Club ha hecho posible la existencia de este Club, y por lo tanto para que siga forjando su historia.

                                                    Alfonso Gonzalo
Antiguo jugador y entrenador en las categorías inferiores del Estudiantes Club y miembro de la Promoción 1959 del Instituto Ramiro de Maeztu









                                      



                                                

                                                                     




lunes, 10 de noviembre de 2014

EL BALONCESTO Y LA VIDA, libro de JUAN CORBALÁN

…por Vicente Ramos

El segundo libro de Juan Corbalán acaba de aparecer en librerías y merece mis comentarios desde estas páginas. Más que por el personaje - Juan es uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos - por la calidad que tienen sus líneas transmitiendo sus vivencias y recuerdos deportivos, así como por los conceptos  de índole moral y espiritual que vierte en las 400 páginas de que consta el libro.


Junto a la descripción cronológica de su carrera deportiva discurre en paralelo en el relato la descripción de una realidad sociopolítica de nuestro país y la evolución acontecida a lo largo de los años. Años en los que asi mismo evoluciona el autor deportiva y personalmente al ritmo de una incipiente democracia.
Tomo algunas de sus propias palabras de la introducción para describir sus intenciones al escribir este libro:
“No quiero que sea un relato exclusivamente descriptivo, sino con calor emocional, que es el tesoro que esconde el deporte , aunque hayan sido muchos los años que han pasado desde entonces. Porque sólo en las emociones se encuentra la explicación de lo que pasa en años tan cruciales, en los que la razón aún se niega a mirarnos de frente y se va conformando en nosotros.”
Y desde luego que cumple con sus intenciones. Las emociones que transmiten sus páginas son intensas, mucho más para alguien que, como yo, compartió muchos años de su vida deportiva y posteriormente sigue compartiendo con él muchos momentos. Eleva a una forma de amar la amistad unida al respeto y cariño de sus compañeros y grandes adversarios. Tendríais que ver como es recibido en Israel “El doctor Corbalán”. Por qué?, me preguntareis. Muy sencillo, porque sus grandes adversarios, los Brody, Berkowitz, Aroesti, Jamchy, etc, ,le conceden el grado de doctor no sólo en lo profesional (es doctor en medicina, cardiólogo, especializado en la fisiología del esfuerzo y el deporte), sino igualmente en lo personal. Y asi mismo ocurre en todos los países de Europa.
Utilizaré de nuevo sus propias palabras, contenidas en un capítulo titulado APRENDIMOS A QUERERNOS para expresar lo anterior:
“ Dar y recibir amor, en cualquiera de sus formas, es lo que nos mueve, lo que nos mantiene vivos. Esos instantes de plenitud hay que saborearlos. Sin olvidar que nuestros mejores momentos son siempre a costa de otros, compañeros o adversarios. Quizás esto sea algo difícil de entender en el deporte, pero saber redistribuir el éxito es un atributo más del gran deportista.”
Y ya lo creo que redistribuye el éxito en el libro. Nos pone por las nubes a todos sus compañeros. Hasta el punto de casi darme vergüenza escribir de esto. Podría parecer que quisiera yo mismo darme autobombo. Tales son los calificativos que nos dedica a todos.
Lo anterior me lleva a comentar con que pericia describe un equipo. Ni los más grandes gurús del team-work podrían hablar tan bien y con tanto conocimiento de causa como él lo hace en su capítulo UN EQUIPO, UNA UNIVERSIDAD.
Y finalmente, y en conexión con nuestro orgullo de pertenencia al Ramiro, la similitud con nosotros al describir con gran orgullo su formación en las aulas y campos deportivos del Colegio San Viator.
Deportista o no, seguidor del baloncesto o no, a todos os atraerá hacia sus páginas este modelo de persona que es Juan Corbalán. Yo me lo "merendé" en dos noches consecutivas.
Por cierto, el libro está prologado por Manuel Vicent y del epílogo se encarga David Trueba.

Presentación del libro.
 V.Ramos, Cristóbal Rodríguez, Victor de la Serna, Juan Corbalán y Lolo Sáinz

martes, 4 de noviembre de 2014

CARTA DE DIAZ MIGUEL A DON PEDRO DELLMANS. AÑO 1.958

Nuestro compañero José Manuel Bretón Dellmans encontró, hace ya algunos meses, ordenando cosas en casa de su tío, don Pedro Dellmans, la carta que Antonio Díaz Miguel le dirigió con motivo de su fichaje por el Real Madrid. También se tomó el trabajo de transcribir la carta para su mejor lectura y comprensión.
Como todos recordareis fue el más polémico cambio de camiseta de aquellos años, si bien otros ya lo habían hecho antes, como fue el caso de Manolo Martínez Arroyo, José Luis Alcántara, Leopoldo Codina, etc, y al que siguieron muchos otros como Abreu, los hermanos Ramos, Fernando Martín, Alberto Herreros, los hermanos Reyes, etc, etc.
Aunque Antonio habla en la carta de sus posibilidad de mejora económica, no fué ésta únicamente, me consta, la razón de su cambio. En la aspiración de todo deportista hay siempre una ambición de superación deportiva que unida a la mejora económica te llevan a dar ese paso. Y el Real Madrid era, de los equipos que "pretendieron" a Antonio, el que cumplía con ambas exigencias.
Reconocereis conmigo que algo se de ello...
A continuación de las imágenes del original os adjunto una transcripción del texto.







TRANSCRIPCIÓN DE LA CARTA QUE ANTONIO DÍAZ MIGUEL ESCRIBIÓ A D. PEDRO DELLMANS, CON MOTIVO DE SU MARCHA DEL ESTUDIANTES AL REAL MADRID.


Madrid 4 de Octubre 1958

Estimado D. Pedro:

Después que me he situado al salir de la Residencia, quiero decirle unas cuantas cosas a manera de despedida ficticia por lo menos para mí, ya que mi gusto sería seguir como antes, pero comprendo que esto no puede ser después de fichar por el R. Madrid.

Cuando yo fui a hablar con D. Antonio, ya vio Vd. lo poco que pude decir pues no me dejó explicar nada, bueno yo quiero explicarle a Vd. un poco de lo que pasó.

El no decirle nada a Vds. antes de firmar fue precisamente por no armar revuelo antes y después de hacerlo pues para que pasara lo que otros años preferí no decir nada hasta el momento después de firmar, que fue a las 4 de la tarde. Cuando terminé de hablar con Saporta y sin comer ni nada fui a ver a D. Antonio que salía con su familia y por eso no pude decirle nada, entonces sin parar fui a verle a Vd. a su casa y tampoco estaba Vd. este día. Bueno lo demás ya lo sabe Vd.

Sobre las versiones de lo que me han dado y me han dejado de dar no hagan caso, aunque se lo diga un Sr. que se crea muy enterado pues eso solo lo sabemos Saporta y yo, admito que se pueda saber algo pero no lo exacto, solo le diré que en dos años puedo ahorrar un dinero que no ahorraría nunca aun después de terminar la carrera.

D. Pedro Vd. sabe que siempre lo he considerado como un padre para mí, pues bien le digo que creo que salgo bastante beneficiado con esto, sino no lo hubiese hecho. Últimamente después del verano yo estaba bastante mal económicamente, por causa del S. Militar y no poder dar clases debía unas siete mil ptas. De unas cosas y otras que el mismo Manolo vio como fui pagando y debo pagar aun pero este asunto no quiero enfocarlo por la tremenda porque no sé si conseguiré algo.

Estoy en una casa particular con un matrimonio conocido en la calle General Pardiñas 43, 3º y mi Tno es 264416 esto por lo menos hasta final de mes o Navidad que creo casi seguro que entraré en el Colegio Mayor Santa María que ya hubiera entrado a no ser porque lo han trasladado al Marroquí y hay menos plazas por que es más pequeño que sino ya hubiese entrado. Le digo esto porque me daría una alegría muy grande si alguna vez pudiese hacer algo por Vds., ya sabe algo de entradas o en fin lo que quiera, sepa que como siempre estoy a su disposición.

Solo me queda agradecerles todo lo que han hecho por mí y pedirles perdón por lo que Vds. que consideren que he hecho mal. Espero se lo transmita al Sr. Magariños y al Sr. Hermida que yo sigo queriéndoles como siempre o más pero que comprendan que si es como ha sido para mejorar tenía que hacerlo por lo menos esto es lo que pienso.

Por último le pido perdón a Vd. por escribirle esta carta pues creo que todo esto se lo debía decir de palabra, pero el no hacerlo digamos que es por evitarnos un peor rato del que me estoy pasando al escribirle esta carta.

De recuerdos a todos y espero que cuando le vea no pase tan mal rato al haberle dicho todo esto.

Un abrazo muy fuerte de su buen amigo



                                                                  Antonio